Los estilos del Corrido Suriano:
El corrido entonces es un conglomerado de géneros y estilos musicales de los que puedo mencionar porque toco serían: Mazurkas, Tangos, Chotises, Valses, Habaneras, Danzones, Polkas, Marchas, Pasos Dobles, entre otros, que a su vez han desarrollado un lenguaje musical propio en la región suriana.
Es un corrido pausado, en el que solamente se acompaña con bajo quinto, no hay ninguna otra instrumentación como cántaros, violines o flautas, solamente es el bajo quinto y dos voces.
Los corridistas Felix Trejo y Susano Trejo, acompañados de su Bajo Quinto en Ocotepec Morelos. Fotografía de Miguel Rodriguez Oliveros. |
El Bajo a demás es un instrumento que por regiones en su ejecución tiene características propias, es decir en el oriente se toca de una manera, en el norte (los altos de morelos) se toca de otra manera, las dos pausadas, con cierta melancolía y sonoridades muy modestas en su ejecución, lo contrario a las letras, letras virtuosas, elocuentes, sofisticadas y una ejecución musical modesta.
Con estos estilos musicales (géneros) se trovan: Quintillas, Octavas, Sextetos, Septetos, Décimas y Esdrújulas.
Y con estas formas ahora vamos con los temas: Hay versos de amor (es decir romances), históricos, canciones a la patria chica, duelos, corridos humorísticos, corridos para celebrar nacimientos, para despedirce, saludos, bienvenidas, etc.
Prácticamente abarca un gran espectro el corrido suriano en la cuestión social, porque a veces se dice, bueno el corrido sirvió para difundir las noticias de guerras, ferias, etc. Esa viene siendo la versión mas popular de corrido, en que los corridistas eran las personas que llevaban las noticias de un lugar a otro, pero en la práctica yo e visto otras cosas a parte de esto que tienen que ver más con la experiencia cotidiana, con lo colectivo, con el deber, la obligación o el destino de ser un corridista, de ser un músico, que cante a todas las cosas muy probablemente sin alguna obligación de llevar una noticia como tal, si no por el hecho de hacerlo, una especie de el arte por el arte, todos los músicos que conozco, absolutamente todos los músicos que conozco en este género, ninguno se dedicó solamente al corrido, todos son campesinos y labraron la tierra, algunos tenían su profesión, nadie vive del corrido como tal, se vuelve una especie de goce estético solamente.
Fragmento tomado de una entrevista realizada a Jesús Castro por Francisco Ocampo y Carlos Brito.
Les dejo para su disfrute el corrido de Raquelito(o danzón a Raquelito).
https://soundcloud.com/francisco-ocampo-11/raquelito-danzon
Para escucharlo recuerda copiar y pegar el link en tu navegador.
I
Si todita esta ilusión solo fue para ti
tu la dueña de mi amor para mi siempre serás
si mi canto al arrullarte te digo yo a ti
que recuerdes del amante que te quiso en realidad.
II
Si ya no existe mi cariño más allá
graba en tu mente Raquelita este danzón
que es el testigo de los lares deliciosos
cuando te hable con fervor.
Cuando en tus brazos yo mi bien
dormido entonces me quede
y al calor de tus besitos luego desperté.
III
Cuando recuerdes de los halagos
que te entregaba grata deidad
tu nunca olvides que recitamos
tiernas palabras yo te he de amar
y reclinado hacia tu linda faz mi bien.
IV
Si escuchas tú las delicias de mi amor
que con ansia te lo ruego humillado
de un triste sufrir por dios mi bien
lo cierto fue que tú me quisiste a mi en realidad
no te olvides de las horas deliciosas de encanto
grata felicidad.
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