Friday, March 13, 2015

La influencia de la música occidental en la Trova Suriana y la diferencia intergeneracional entre corridistas.



Nosotros como herederos de esa cultura occidental, tenemos la mayor parte de nuestras músicas tradicionales (si no es que toda) influenciada, ya sea por cantos andaluces, por el periodo barroco, la utilización de los instrumento europeos, el sistema musical, la polifonía, etc. 

Jesús Castro Andriano tocando el Bajo Quinto.
Fotografía por Carlos Bryan Brito Soriano.
En lo que concierne al corrido suriano algunos investigadores afirman que hay ciertas influencias indígenas, probablemente se encuentren en la ejecución de algunas formas rítmicas no temporales a como estamos acostumbrados, pero desde el punto de vista de Jesús Castro (Corridista e Investigador) el corrido se nutre completamente de la tradición occidental(hablando musicalmente) es decir, de formas musicales que en distintas épocas han nutrido a esta tradición musical como son: valses, mazurcas, polkas y en otras épocas chotis, pasos dobles, redobas, tangos, todos estos géneros musicales han sonado por así decir "en el colectivo de nuestro pueblo, nuestra región y nuestra nación", pues van siendo parte y se van integrando a los géneros que toca el corrido suriano enriqueciéndolo.

Aquí lo importante es como estos géneros a la hora de que se integran al corrido suriano tienen otro tratamiento, porque finalmente se mantiene la tradición (aún hay personas que siguen escribiendo corridos) de escribir en arte mayor y entonces quedan cosas muy diferentes al musicalizar los versos.

Por tanto el corrido suriano genera (o generamos) ese mecanismo de identidad, de preservación, ese mecanismo que a la ves lo mantiene vivo, es muy curioso ver que hay muchos años entre generación y generación de corridistas, la generación de los jóvenes entre los corridistas más viejos es de 60 años, después ay otra generación que es la que estado yéndose a la mansión del olvido que es de 80 años para arriba, después de esa generación viene una entre finales de 30 y principios de 40 años, por último está la generación de los más jóvenes entre los 20 años.

No hay esa continuidad como se ve en otros géneros musicales, como están el abuelito, el papá, el hijo, el bisnieto, aquí no y sin embargo hay algo que hace que los jóvenes se interesen, y es muy curioso que se interesen en ello sin que halla talleres con ese rigor que debe de haber, sin que halla un lugar en donde esté sonando el corrido suriano, una estación de radio por ejemplo.



Citando a Catherine HÉAU  "La tradición es como un río subterráneo y tu piensas que ya se acabó, pero cuando menos esperas sale, sin algunas razón o explicación lógica".

Este es un articulo breve y espero que fuera de tu utilidad. 
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